risoterapia

Terapia del humor – método Camino blanco ®

Aprende a desarrollar la fuerza del buen humor para vivir una vida plena

Dirigido a toda persona interesada en el Crecimiento Personal desde el Sentido del Humor

Duración: 6 meses en 2 modalidades: en días laborables – 1 sesión a la semana de 2 horas, o fin de semana – 2 sesiones al mes de 4 horas

Imparte: Carmen Vicente Pérez, terapeuta Gestalt y creadora de la Terapia del Humor método Camino Blanco.

El programa que consta de dos bloques de doce  sesiones progresivas y acumulativas que nos ayudan a mejorar la aflicción emocional y generar comportamientos nuevos, más sanos, con los que logramos recuperar nuestros potenciales para crear nuestra propia felicidad.

La terapia del humor es una filosofía de vida cuyos beneficios son el equilibrio y la felicidad consciente. Los consigo utilizando herramientas para gestionar las emociones e integrando sus técnicas de humor..

Nuestra receta para ayudarte a mejorar tu salud es:

  •         Descubrir (o redescubrir) los aspectos personales que nos sirven para potenciar nuestra autoestima y autovaloración
  •         Una buena dosis de música para conectar con nuestro cuerpo y provocar múltiples y potentes estados de ánimo.
  •         Hacernos vibrar órgano a órgano a través de la risa.
  •         Dejar volar nuestra imaginación para ampliar horizontes.
  •         Pasarnos al pensamiento positivo para acumular fuerza interior.
  •         Trabajar tus emociones descubriendo su mensaje y logrando cambios en los estados emocionales limitantes.
  •         Ensayar la vida (con el apoyo del grupo) para utilizar el juego como medio eficaz para cambiar algunos automatismos por respuestas más efectivas y creativas.

Esto lo conseguimos a través de:

Un laboratorio de la risa:

Los beneficios tanto psicológicos como fisiológicos y bioquímicos que proporciona el adiestramiento  de las diferentes formas de risa, repercuten a través  de la risa/carcajada para  movilizar emociones positivas que estimulan a seguir practicando, y con ello conseguir beneficios de salud a corto y largo plazo.

El adiestramiento de la risa hace posible gozar de la risa que sale del corazón, del vientre, para  reír con todo el cuerpo de un modo sencillo como lo hacen los niños.

El juego consciente

Juegos que jugamos: cada uno viene con un guion abajo del brazo de una obra de teatro en la que es el protagonista principal y las demás personas son los actores secundarios (padres, hermanos, amigos, parejas, hijos, maestros, jefes, compañeros ocasionales, etc.). Todos nos vamos asociando, juntando, separando, yendo y viniendo, a veces por largos períodos, otros por instantes apenas. Si nos encontramos es porque “algo” tenemos que ver unos con otros. La gracia está en descubrir el para qué. Revelar los juegos que estamos jugando. Evidenciar el automatismo del guion y destapar el propósito inicial: ser más paciente, más amoroso, menos egoísta, encontrar la autoestima, la confianza, el valor, saberse responsable-no víctima; en síntesis, vivenciar distintas facetas de este increíble diamante que somos a través del juego consciente.

Aprendemos a desenvolvernos en la vida para tenerlo todo previsto. Hasta jugando utilizamos programas que nos limitan. El reencuentro con el juego consciente pone en evidencia la forma en que reaccionamos y respondemos ante los acontecimientos de la vida.  

Una de las finalidades del juego consciente es romper esquemas, inquietar, descolocar, estimular, sorprender, descubrir, introduciendo consciencia para darnos cuenta de cómo actúan esos juegos psicológicos que nos mantienen atrapados impidiendo confiar en la vida.

Por eso,  el juego consciente, es un medio eficaz para cambiar algunos automatismos por respuestas más efectivas y creativas.

Las técnicas de risoterapia Camino Blanco.

En la risoterapia Camino Blanco trabajamos desde lo positivo, los pensamientos positivos son los únicos que nos permiten acumular fuerza interior y nos capacita a ser constructivos. Son los que siempre dan beneficio en todas las situaciones sin atraparnos en la apariencia externa de una situación.

Pensar positivamente no significa que ignoremos la realidad a nuestro alrededor y pretender vivir en lo irreal o pretender ser otro.

Pensar positivamente significa ver los problemas y reconocer su realidad, pero al mismo tiempo ser capaces de encontrar soluciones a ese problema. A través del pensamiento positivo aprendemos a eliminar los resentimientos y a disfrutar con las relaciones.

Otra técnica que utilizamos es la imaginación, la capacidad que tiene la mente humana para representar en el pensamiento las imágenes de cosas o hechos reales o ideales. En el plano afectivo y sentimental de la persona, la imaginación ejerce una función importante. Primero como causante de variaciones en el estado de ánimo: mediante la imaginación podemos provocarnos sentimientos de tristeza o alegría a través de la creación de situaciones o imágenes conflictivas o placenteras. Y en segundo lugar podemos utilizarla en sentido inverso: para atenuar o reforzar una sensación. Cuando nos sentimos deprimidos o «bajos» de ánimo podemos compensar nuestro estado con la fantasía y la ilusión del ensueño («soñar despierto»).

Percepciones, vivencias, conceptos y pensamientos pueden ser combinados, en definitiva, constituyendo uno de los fenómenos psíquicos más enriquecedores de la esencia humana.

También nos valemos de la música para las emociones y la risa: la música influye en nuestra mente y nuestro organismo mediante la creación de emociones, actúa dentro de nosotros por medio de vibraciones que se filtran en nuestra mente y ésta envía impulsos que afectan a nuestro organismo.

La música dispone de un tipo de lenguaje que solamente puede interpretarse por medio de la energía y la vibración. Aunque no tengamos este conocimiento conscientemente, nuestra mente, nuestro cuerpo  y nuestro espíritu sí son capaces de percibirla, experimentarla y actuar autónomamente.

En risoterapia utilizamos una selección de música terapéutica, como un elemento que conecta con nuestro cuerpo y provoca múltiples y potentes estados de ánimo.

Utilizamos también los anclajes de PNL, a través de los cuales aprenderemos a tener la capacidad de entrar en un estado anímico más poderoso o más apropiado para una determinada tarea, y luego ser capaz de acceder a ese estado en cualquier momento que lo necesitemos.

Técnicas para gestionar las emociones en grupo.

Trabajar tus emociones descubriendo su mensaje y logrando cambios en los estados emocionales limitantes a través de:

La respiración consciente es una respiración regular, pausada y profunda. Tiene un potente efecto tranquilizante, disminuye la ansiedad y ayuda a tomar decisiones con calma y de forma más acertada.

Con la relajación vamos a inducir las ondas cerebrales hacia un “estado alfa” que nos lleva a un estado de relajación más profunda para que la mente consciente permanezca pasiva y poder introducir los cambios a nivel inconsciente y poder cambiar los aspectos de nuestra personalidad que se formaron en la infancia sin ninguna resistencia por nuestra parte, desprogramaremos esas ideas, hábitos y creencias que no nos sirven por la nueva forma de vivir la vida.

La visualización es una rama de la meditación que nos ayuda a armonizar nuestro cuerpo/ mente. Regular el sistema  inmunitario,  los hemisferios cerebrales, aumentar la capacidad de concentración, aprender a conectarnos  con el cuerpo para poder entrar en paz y armonía.

PROGRAMA

Las doce sesiones están organizados en seis módulos, en cada módulo hay dos sesiones complementarias de dos horas: una sesión de risoterapia y una sesión de adiestramiento de la risa.

En las sesiones de risoterapia vamos a trabajar desde nuestras experiencias personales, descubriendo aspectos de nuestra personalidad que nos disgustan de forma divertida, dejando de lado los juicios propios y a los demás,  aprendiendo estrategias concretas que pondremos en práctica de forma automática para regular nuestro comportamiento.

En las sesiones de adiestramiento de la risa vamos a deshacer bloqueos y recuperar vitalidad entrenando y regulando la risa. Entrenaremos todas las vocales y las consonantes para darnos cuenta que la risa espontanea que surge con todo el cuerpo y en todo su esplendor nos permite escoger reírnos con la vida. Reírse con la vida denota un ego sano, de confianza, imaginación y fortaleza y un elevado nivel de bienestar interior, por lo tanto la risa entrenada es un perfecto ejemplo para practicar la risa “con” todo y todos.

Según la medicina tradicional china cada vocal está relacionada con un sentido, un elemento y uno o varios chakras; también es liberadora de la creatividad y homeopática: temperatura + vibración.

La risa nos acerca a tener relaciones con el exclusivo pretexto de gozar y pasarlo bien “reír por reír” y “mi risa por tu risa”, gracias a ella pasas a ser miembro honorífico del “club de la risa”, ¡bienvenido!

MÓDULO I: Soy el responsable de mi felicidad

Sesión uno de risoterapia. El objetivo de esta sesión es darnos cuenta de las resistencias a exponernos emocionalmente y como la imaginación cambia las perspectivas mentales que nos limitan.

Sesión uno de adiestramiento de la risa: Adiestraremos la vocal de la temperatura y las consonantes de la vibración produciendo un estímulo en la zona genital, abdominal, riñón, ovarios, matriz, vientre e intestino grueso, tejido óseo.  El resultado que obtenemos es la liberación de energía en toda la zona de resonancia, el equilibrio del sentido del oído y el estímulo a empezar una conducta nueva.

MÓDULO 2: Mi felicidad es  reconocer y disfrutar de mis pequeños logros

Sesión dos de risoterapia. El objetivo de esta sesión es darnos cuenta de la energía que desgastamos al priorizar las necesidades ajenas sin tener en cuenta las nuestras.

Sesión dos de adiestramiento de la risa: Adiestraremos la vocal de la temperatura y las consonantes de la vibración produciendo un estímulo en la zona del 2º cinturón (justo debajo de las costillas y del plexo solar) libera la energía del hígado, vesícula biliar y tejido muscular para equilibra el sentido de la vista y las autoexigencias  a no dar la talla, a no valernos por nosotros mismo a no ser perfectos

MÓDULO 3: Cuando comparto mi felicidad, se nutre mi alma

Sesión tres de risoterapia. El objetivo de esta sesión es desarrollar la creatividad para cambiar nuestras respuestas y mostrar afecto.

Sesión tres de adiestramiento de la risa. En ella adiestraremos la vocal de la temperatura y las consonantes de la vibración produciendo una vibración en la zona del cuello. Libera la energía del corazón y del intestino delgado, activa el sistema circulatorio. Libera la energía del sistema nervioso, regula el tiroides. Libera y equilibra el sentido del tacto y proporciona la capacidad de creare situaciones nuevas.    

MÓDULO 4: Encuentro la felicidad en el gusto por la vida

Sesión cuatro de risoterapia. El objetivo de esta sesión es darnos cuenta de que todo es presente y aprender a focalizarnos en él.

Sesión cuatro de adiestramiento de la risa. En ella adiestraremos la vocal de la temperatura y las consonantes de la vibración produciendo un estímulo en la zona de la cabeza. Liberando la energía del estómago, bazo,  páncreas, tejido conjuntivo; actúa sobre el núcleo celular y por tanto ácido ribonucleico (transmisor de la actitud). Para equilibrar el sentido del gusto y domina el miedo a actuar.

MÓDULO 5: Mi felicidad es crecer y desarrollarme lo mejor que puedo

Sesión cinco de risoterapia. El objetivo de esta sesión es tomar conciencia de cómo nos limitan las creencias para poder cambiarlas.

Sesión cinco de adiestramiento de la risa. En ella adiestraremos la vocal de la temperatura y las consonantes de la vibración produciendo estímulos  en la zona de los pulmones por la espalda a la altura de las dorsales. Libera la energía del intestino grueso y pulmón. Libera y actúa sobre nuestras memorias del pasado, equilibra el sentido del olfato y domina el miedo a perder.

MÓDULO 6: Nada externo puede alterar mi felicidad interior

Sesión seis de risoterapia. El objetivo de esta sesión es disfrutar la paz interior al reconocer que nuestra felicidad es incondicional.

Sesión integrativa del adiestramiento de la risa.

Contact Us

Not readable? Change text.