TERAPIA GESTALT

TG

La terapia gestalt te ayuda a fomentar una actitud activa y responsable que te permita aprender a observar tus conductas y a experimentar otras nuevas de forma segura.

Es un buen momento para comenzar

Origen: La Terapia Gestalt nace, al igual que otras escuelas de psicoterapia, como reacción al psicoanálisis y al conductismo con las que no está de acuerdo. Su creador es Fritz Perls, médico psiquiatra de origen judío, junto a su mujer Laura Perls, psicóloga. Se encuadrada en el movimiento de la Psicología Humanista, y comparte con dicho movimiento la visión del ser humano que tiende a su autorrealización.

¿Qué es la Terapia Gestalt? Es una forma de terapia holística(trabaja con el ser completo) y una filosofía de vida que da mucha importancia al darse cuenta, la responsabilidad de la persona en su vida y la confianza en la sabiduría del organismo que tiene la capacidad de auto regularse de forma adecuada. Antepone la espontaneidad al control; la vivencia a la evitación de lo molesto y doloroso; el sentir a la racionalización

Los principios en los que se basa este enfoque son:

  • El principio del ahora: Con el fin de fomentar la conciencia del ahora, y facilitar así el darse cuenta, sugerimos a la gente que comunique sus experiencias en tiempo presente.
  • Asumir la propiedad del lenguaje y la conducta, o sea, responsabilizarse de lo que se dice y/o se hace.
  • Se sustituye el “no puedo”; por el “no quiero”. No se puede obligar a la persona a hacer algo que no desea, pero sí se le puede exigir responsabilidad, a asumir las consecuencias de su decisión evasiva, para lo cual un honesto “no quiero” es lo más adecuado.
  • El darse cuenta: El dejar libre paso a las experiencias presentes, sin juzgarlas ni criticarlas, es algo imprescindible para integrar las diversas partes de la personalidad. No buscar grandes descubrimientos en uno mismo, no “empujar el río”, sino dejarlo fluir solo, libremente.

Beneficios: Pasar del apoyo externo al autoapoyo; Aprender a darse cuenta de lo que se hace y como se hace (auto-responsabilidad) Lograr la mayor integración posible, ya que esto facilita el crecimiento y desarrollo de la persona; Fomentar una actitud activa y responsable que le permita aprender a observar sus conductas y a experimentar otras nuevas de forma segura.

 

Contact Us

Not readable? Change text.