Entrevista a Carmen Vicente: Filosofía del método Camino Blanco

 In Filosofía método Camino Blanco, Para ti, Terapia del humor

Muchas veces escuchamos que para que te pasen cosas diferentes tienes que dejar de hacer siempre lo mismo, y tiene mucha lógica pero, ¿Cómo lo hago?

Pregunta: ¿Cómo puedo cambiar las cosas de mi vida que no me hacen feliz?

El método terapéutico Terapia del humor Camino Blanco ofrece un nuevo paradigma a través del humor. Su creadora, Carmen Vicente dice: 

La Terapia del humor implica un darme cuenta en el que el día a día, la vida cotidiana, sea entrar en estados meditativos de lo que pensamos, decimos y hacemos.

Pregunta: ¿Para qué nos sirve entrar en estados meditativos?

Respuesta:

Para darnos cuenta de forma constante de como la mente nos mantiene en creencias del pasado haciendo las mismas conexiones neuronales que impiden tener experiencias nuevas. Entras en un ciclo donde ante las mismas situaciones tienes las mismas ideas y así es imposible hacer modificaciones de conducta.

Lo que hacemos en el taller de terapia del humor es aprender a crear estados meditativos de los pensamientos que estamos teniendo, darnos cuenta de lo que estamos pensando, los sentimientos que nos provocan esos pensamientos y las conductas repetitivas a las que nos llevan. Mi propuesta es esa ampliación de conciencia que nos lleva a darnos cuenta de lo que no nos sirve.

Utilizando las herramientas de la Terapia del humor logramos cambiar estados de ánimo de forma constante, autorregulándonos; Cambiamos las creencias limitantes que vienen que nuestro sistema familiar en el que permanecemos leales de forma inconsciente.

Pregunta: ¿Podrías ponerme un ejemplo, por favor?

Respuesta:

Por ejemplo: Una mujer que cuando era pequeña la reprimían piensa inconscientemente “tengo que ser buena para que papá me quiera”

Este ajuste de supervivencia que he podido hacer en la infancia porque es muy importante que mi padre me quiera cuando soy niña, en su momento me sirvió pero ahora ya no necesito dar esa imagen, queda una lealtad invisible por la cual mi vida puede estar enfocada a que mi pareja o mis parejas sean una expectativa que yo cree donde no nos relacionamos de igual a igual, donde reclamo de forma infantil (e inconsciente) que mi pareja me apruebe con mí conducta, que sea la proyección de mi padre.

Mi deseo es tener una pareja, una familia, hijos… pero mi conducta en la pareja está condicionada por las expectativas que tengo con respecto a los hombres, y no acepto que mi pareja me pida que tenga una conducta adulta.

A través de los estados meditativos reconozco esta creencia para poder trabajarla mediante las herramientas.

Cuando utilizo las herramientas de la terapia del humor recupero las características saludables de la infancia (el entusiasmo, la alegría…) que hacen que yo aprenda cual es mi buen sentido del humor para relativizar los comportamientos inmaduros que tengo, gestione mis emociones desde el respeto emocional a esas conductas inconscientes que he tenido y cree conexiones neuronales nuevas para tener nuevos comportamientos.

Pregunta: ¿Cómo se consigue tener comportamientos nuevos?

Respuesta:

Trabajando los dos hemisferios cerebrales, la mente racional y el cuerpo. 

Con la Terapia del humor aprendemos a permanecer en el cuerpo observando las sensaciones corporales a través de los sentidos y viendo la vida a través de las sensaciones (y no de la mente racional).

Es importante este matiz: No rechazo el pasado, si no que la ampliación de conciencia me permite ver que tengo posibilidades de respuestas nuevas ante las situaciones que antes me bloqueaban.

La terapia del humor me permite estar estrenando mi vida constantemente, reciclando el pasado y creándome un presente en el que yo me hago responsable de mi vida y no la dejo en manos de los demás.

Salir de la zona de confort para vivir experiencias nuevas y hacerme responsable y coherente de la vida que me estoy creando.

Este trabajo me lleva a cambiar los errores y las frustraciones por aprendizajes de vida.

Pregunta: Para terminar, ¿Cuál es la filosofía de vida que propone la Terapia del Humor método Camino Blanco?

Respuesta:

Es una enseñanza en consonancia con la frase de Buda: “Si quieres conocer el pasado, entonces mira tu presente que es el resultado. Si quieres conocer tu futuro mira tu presente que es la causa”

Observar sin juzgar la imagen que hemos creado de nosotros mismos y ver si los hechos cotidianos se contradicen con esa imagen, el problema lo genera la imagen de los hechos de la vida diaria. Los conflictos surgen cuando estamos en relación con ella, camino blanco propone darnos cuenta de forma constante, momento a momento, de nuestras acciones, exigencias y expectativas de lo que deberíamos ser o no ser. Comprender la relación es el único problema real que resolver.

El humor es un don con el que todos nacemos, aprender a cultivar el humor nos lleva a descubrir el buen sentido del humor, a lo largo de todos estos años investigando sobre el humor nos hemos dado cuenta de que el buen humor está conectado con la inteligencia mental y emocional esto nos lleva a relacionarnos con nosotros mismos y con los demás a través del amor.

Las personas no necesitamos guerras, si creamos guerras internas buscamos/entramos en guerras externas. Camino Blanco es vivir en paz y armonía.

 

Recommended Posts
Contact Us

Not readable? Change text.